La colección Amantes de la Libertad se abre con la historia de mi abuelo materno. Su exilio forzado de España para huir de la dictadura fascista.
Su amor por la libertad vive en toda mi familia, y sé que es un valor que une a muchas personas. Son muchos y muchas que también han vivido el desarraigo, el exilio, forzado o forzadas por la injusticia y el despotismo a abandonar su tierra amada. El fascismo no tiene continentes, ni fronteras, ni colores, ni sentimientos. ¿Es una lucha del pasado? Desgraciadamente no. Cada día  las noticias nos muestran campos de refugiados, y  personas forzadas a huir de la tiranía de los grupos fascistas.
    Esta colección está hecha para los amantes de la libertad, para contar sus historias personales o familiares; sus testimonios del pasado, sus historias de hoy y juntos derrotar al fascismo como ideología.
Sylvain Magilaner González

« Somos hombres honrados y amantes de la Libertad »

Cita de las  Memorias de exilio de Eladio González Guerrero
La colección de los amantes de la libertad,

Después de La Platera, sacamos a la luz las memorias de Eladio González Guerrero.
Súbete en la tartana con Eladio, siéntate entre el cura y Don Cayetano, el maestro ...
En el sendero abierto por La Platera en Fines, viajamos en una tartana que cruza los rudos caminos de la España de los años 1920 hasta las hermosas carreteras de Francia en 1940. Nos acercamos de la gran miseria de la gente, del egoísmo de los ricos, de los fallos de los hombres de Iglesia, de la burguesía y del ejército, de la violencia de la guerra y de los sufrimientos del exilio. A cada momento, el militante Eladio perseverando, nos entrega su mensaje de hermandad y justicia, lleno de ingenuidad e ironía. 

Bajo el signo de la transmisión

Cuando me confió sus recuerdos en 1973, mi padre me dijo: « tú sabrás qué hacer con esto ». Envió una copia a « La Pirenaica », la estación de radio del Partido Comunista Español, en la que colaboró desde su creación en 1941, bajo el seudónimo de Don Curioso. A Eladio le hubiera gustado ver sus textos en la web, accesibles para todo el mundo. La primera ayuda para preparar el texto en español me vino por internet, del escritor Boni Ortiz Cabello, en 1999. Hoy,  Sylvain Magilaner González, editor e ilustrador independiente y nieto de Eladio, me acompaña; último encuentro, tan fructífero como simbólico, el de Javier Carreño Soler, historiador-archivero de la ciudad de Fines, nuestra tierra de origen. Pertenece a esta generación de arqueólogos que dan voz a las víctimas del franquismo. Plantea el contexto histórico y ofrece notas y documentos de archivo, pacientemente sacados a la luz. Por fin, un grupo formado en una red social « González y aliados », une los miembros de la familia para compartir recuerdos familiares. 

Y resiliencia

Porque los descendientes, conectados a la diáspora de los hijos e hijas de los republicanos españoles y sus hijos, en busca de reconocimiento y justicia, en el camino de la resiliencia…
¿No somos las realidades aumentadas de nuestros antepasados? 
Solo me quedaba traducir al francés y agregar notas para dar a entender el discurso de Eladio al otro lado de los Pirineos, donde nací, donde crecí, el país de los Derechos Humanos. Lo que hago, con profunda alegría y un gran alivio. 

Después de La Platera, se están preparando, libros y libros electrónicos disponibles en francés y español :
 — Autobiografía, 1920-1936
Eladio describe el despertar de su conciencia política, tal como una novela de aprendizaje, al hilo de los encuentros y experiencias que lo marcaron; su mensaje es el de un militante-nato, la lucha contra la injusticia vinculada al cuerpo. 
 — Recuerdos de la Guerra de España, 1939-1939
 — Recuerdos del exilio de un refugiado, 1939-1945

Eloïse González Merino

You may also like

Back to Top